Conceptos básicos del Marketing Digital

Hablar de marketing digital, internet marketing o marketing online, etc. hablamos básicamente de los mismo. Estos términos, si bien ya llevan un par de décadas acuñándose, son tan nuevos que aún no se estandarizan. Sin embargo, todos hacen referencia a un mismo concepto, expandir el negocio a través del internet.

Cuando se oye hablar de internet marketing, la gran mayoría piensa “ah si, es publicidad por internet, se paga para poner avisos”. Eso está bien hasta cierto punto, pero la realidad es que el marketing online es todo un mundo y bastante más complejo que eso.

Es por esta razón que en LoFMarketing hemos decidido realizar el siguiente blog/tutorial dirigido a empresarios que quieren comenzar su viaje por el mundo del marketing digital. En este primer capítulo, haremos una revisión general de las distintas formas de realizar marketing por internet para ir comprendiendo el lenguaje.

SEO – Optimización de motores de búsqueda

Posicionándote en Google

SEO son las siglas para Search Engine Optimization y el objetivo de los esfuerzos de optimización de motores de búsqueda es para aparecer en los primeros lugares en Google o cualquier otro buscador (Bing, Yahoo, etc.) cuando alguien busca tu producto o servicio. Este es probablemente uno de los conceptos más importantes para cualquier negocio ya que, si bien los resultados del trabajo surgen de mediano a largo plazo, una vez que comienzan a verse solo hay que mantenerse constantes y estos resultados permanecerán en el tiempo.

Para entender cómo funciona, llevémoslo a un ejemplo práctico. Supongamos que una pareja se va a casar y quiere contratar a una empresa que organice el matrimonio, lo más probable es que vaya a Google y utilice las palabras “eventos” y “matrimonio”. Puede buscarlos de distintas maneras, por ejemplo, podría poner “organización de eventos matrimonios” y luego aparecerían una serie de resultados en Google como muestra la imagen. En primer lugar, veremos los resultados pagados, ya hablaremos de eso, y luego los resultados “orgánicos”. Estos últimos son materia de SEO puesto que el objetivo es justamente aparecer en la primera página cuando alguien busca tu PRODUCTO/SERVICIO. Hacemos énfasis en producto o servicio debido a que si alguien ya conoce una empresa y la busca directamente, lo más probable es que salga en la primera página sin hacer ningún esfuerzo en optimización de motores de búsqueda. Por ejemplo, si en el mismo caso, a la pareja le recomendaron la empresa “Eventos LoF”, entonces buscarán en Google “eventos lof” y saldrá la empresa en primera página. Sin embargo, no tiene mucho sentido puesto que uno quiere que lo encuentren clientes nuevos, que no conozcan la empresa y que están buscando satisfacer una necesidad o resolver un problema.

Cuando hablamos de SEO o de posicionamiento, siempre hablamos de Google. Es cierto que existen otros motores de búsqueda, y no está demás optimizar para ellos, pero sin lugar a duda, Google domina el espacio y es en este buscador en el que nos enfocaremos. Además, a modo general, lo que te sirva para posicionarte en Google, te servirá para posicionarte en los otros buscadores.

En síntesis, el SEO o posicionamiento orgánico, consiste en aparecer en Google, en lo que se conoce como resultados orgánicos. Estos, a diferencia de los resultados pagados, son gratuitos. Es decir, cuando alguien hace un clic en esos resultados y es dirigido a tu página web, no vas a pagar por eso. Por este motivo, el posicionamiento es crucial para cualquier negocio ya que le otorga visibilidad gratuita, como si estuviera en medio de un mercado o una calle muy transitada.

Búsqueda Google

SEM – Marketing en Motores de Búsqueda

Pagando por los primeros lugares

SEM son las siglas para Search Engine Marketing o también llamado simplemente “Search Marketing”. Aquí hablamos de conceptos tales como PPC o “pago por clic”, también conocido como CPC o “costo por clic”, hablamos principalmente de los anuncios en Google o Adwords. En la imagen adjunta se puede ver que los primeros resultados que muestra Google son los resultados pagados y se diferencian porque antes de la dirección de la página dice Ad en un cuadro.

Aparecer en esos lugares es gratis, pero si alguien hace clic en tu anuncio, entonces debes pagar. Otra forma de verlo es como si tuvieras una tienda y en vez de pagar un arriendo fijo, pagas por cada persona que entra en la tienda. Es decir, tu anuncio puede aparecer millones de veces, pero si solo cinco personas hacen clic, pagarás solo cinco visitas.

Ahora te preguntarás ¿y cuánto se paga? Bueno pues, depende. El valor de un clic es un juego de oferta y demanda, depende de cuantas empresas quieran que aparezca su por las mismas palabras claves. Volviendo al ejemplo del evento, dependiendo de cuantas empresas quieran anunciarse con la búsqueda realizada, es cuanto costará aparecer ahí. Mientras más empresas ofrezcan pagar por una palabra clave, está se volverá más costosa y competitiva. En otros palabras, si quieres anunciarte en Google y hay pocas empresas vendiendo lo mismo que tú, el costo por clic podría ser de tan solo unos céntimos de dólar, sin embargo, si la competencia es alta, Google hará una especie de subasta en la que le dará el anuncio al que más pague.

Existen aún varios factores involucrados en el precio de las palabras claves, sin embargo, esto lo profundizaremos más adelante en nuestra serie de blogs.

SMO – Optimización de Redes Sociales

Gestionando tu comunidad

SMO son las siglas para Social Media Optimization y hace referencia a las plataformas de redes sociales tales como Facebook, Youtube, Instagram, twitter y tantas otras existen. Estas plataformas son básicamente un sitio web donde la gente se inscribe para crearse un usuario y compartir información. Esta información puede ser en texto, imágenes o videos y se comparte ya sea públicamente a la comunidad de seguidores que tenga en su red social. Esta comunidad puede ser familiar, profesional, entretenimiento o simplemente haberse formado por cualquier razón que reúna a un grupo de personas.

¿Pero cómo le sirve esto a un negocio? Pues bien, las redes sociales son una forma de difundir la marca, de darse conocer. Mientras más seguidores tengas, más gente conocerá de tu negocio y más gente comprará. Sin embargo, no es tan simple ya que requiere un trabajo constante y entender cada red social y la comunidad que en ella interactúa y como interactúa. Ya entraremos en detalles cuando profundicemos el tema de redes sociales.

Existen básicamente dos maneras de darse a conocer en redes sociales. La primera es la orgánica, igual que en el posicionamiento en Google, esta forma toma tiempo y requiere un trabajo constante, consiste en ir compartiendo contenido relevante para conseguir que las personas lo quieran seguir. La otra manera es pagando para difundir la información, anuncios y ofertas. Al pagar se obtiene mayor alcance, es decir, se llega más rápidamente a más personas.

Email Marketing – Marketing vía Correo Electrónico

Un clásico de todos los tiempos

Este ítem en sí no es complicado de entender puesto que el marketing por correo existe desde incluso antes que el internet. Antiguamente, nos llegaba información de ofertas y promociones por correo tradicional a nuestra casa, hoy en día, es por correo electrónico.

El email marketing consiste en enviar correos masivos con información a una base de datos de clientes. Esta base de datos es a grandes rasgos una lista con nombres y correos electrónicos ya sea de clientes potenciales o existentes.

Ya hablaremos en más profundidad respecto de este ítem, trataremos temas relacionados con como obtener esta lista, mantenerla actualizada, personalizar los correos, o sea que, si se envían mil correos, a cada persona le llegue dirigido personalmente, con su nombre. Debemos hablar de segmentación, automatización y otros temas relacionados.

Por ahora, bastará con saber que esta lista o base de datos es uno de los principales activos que puede tener una empresa. No basta con tener un gran grupo de seguidores en Facebook o twitter, puesto que estos seguidores no son realmente tuyos, son de Facebook y twitter y te los puede quitar, o puede cancelar tu cuenta y perderás a toda la base de clientes. Esto suena extremo pero si miramos un poco hacia atrás, habían empresas que tenía una gran comunidad de seguidores en MySpace y generaban ventas a través de ellos. Pero MySpace desapareció y junto con ellos, muchos negocios.

La lista es tu activo, nadie te lo puede quitar y puedes enviarle información, ofertas y promociones a tu lista de clientes cuando quieras con solo redactar un correo y hacer clic en enviar.

Ecommerce – El Comercio Electrónico

Ahora tu negocio vende online

Cuando se habla de Ecommerce o comercio electrónico, nos referimos a una tienda online, o sea, un sitio web que no solo muestra un catálogo de productos, el objetivo es que el visitante compre el producto desde la página. Aparecen aquí el ya típico carrito de compra donde las personas pueden ir agregando los productos de la página para luego pagarlos ya sea con tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria, Paypal u otras formas de pago online.

Cuando se crea una tienda online es fundamental poner atención a la analítica de la tienda. Surgen conceptos como el producto más vendido, costo por adquisición de cliente, fluidez del sistema de pago, comportamiento de usuario o conducta del consumidor, y entre varios otros, uno de los más importantes es la tasa de conversión.

La tasa de conversión es un indicador que nos dice que porcentaje de las visitas termina comprando. Si por ejemplo tienes cien visitas a tu sitio web de comercio electrónico y diez personas compran, entonces tu tasa de conversión es de 10%, lo cual, por cierto, es una tasa bastante elevada. En el mundo del ecommerce, el estándar de las tasas de conversión está entre el 1% y el 4%. Esto no excluye el hecho de que existan negocios o más bien campañas que eleven significativamente estos números. Existen casos de campañas con conversiones por sobre el 60%. Eso si, son casos particulares y usualmente han creado un embudo de venta por el que los prospectos han sido filtrados y solo quedan los más interesados.

El tema del ecommerce también será tratado en profundidad en capítulos venideros.

Sitio Web – Usabilidad y Navegabilidad

La experiencia del usuario

Al hablar de la usabilidad y navegabilidad de un sitio web hablamos de que se encuentra optimizado para una óptima experiencia del usuario final y que cumple con el objetivo de llevar a la visita a realizar una acción esperada por la empresa, por ejemplo, inscribirse en la página, realizar una compra, solicitar una cotización, llamar por teléfono, etc.

Si pensamos en una tienda física, como un supermercado, vemos que optimizan el valor de la compra mediante una serie de técnicas tales como la distribución de los productos dentro del local, los colores, donde y como ponen los precios.

En el caso de un sitio web, es lo mismo, se debe poner atención a donde se ponen los productos, y que productos poner, donde van los menús, botones de compra, aplicar técnicas de cross-selling y up-selling, los colores, la distribución, logos y otros tantos ítems que se deben analizar y que pueden mejorar la tasa de conversión o ventas del sitio.

Sitios Webs

Google Analytics – Analítica Web

Las estadísticas detrás del sitio web

Una herramienta fundamental para desarrollar un buen plan de marketing es Google Analytics. Esta herramienta nos permite analizar los datos estadísticos de las visitas a la página web, con estos datos podemos sacar conclusiones respecto del desempeño general del sitio y tomar las medidas necesarias para optimizar.

A modo de ejemplo, supongamos que tienes en curso una campaña pagada en Adwords, y resulta que las estadísticas muestran que una de las palabras claves por las que estas pagando conduce una gran cantidad de visitas a tu sitio web, entonces convendrá optimizar el SEO para esa palabra clave de tal manera de que aparezcas en las búsquedas de resultados gratuitos.

Google Analytics es la herramienta más utilizada para este tipo de gestiones debido a que es gratuita e inmensamente útil. Nos indica datos de gran valor tales como hora y fecha de las visitas, desde donde visitan (país, ciudad), que navegador usan, si visitan desde el móvil o desde un computador de escritorio, que páginas visitan, cuanto rato están en cada una de las páginas del sitio, y otras tantas funcionalidades y posibilidades que nos ofrece.

Otros Conceptos

Existen una gran cantidad de otros conceptos relacionados con el Marketing Online que iremos viendo a lo largo de los siguientes artículos que publiquemos, pero los mencionado son los básicos que toda persona dedicada a los negocios hoy en día debe conocer. La publicidad tradicional está quedando atrás y cada vez será más necesario administrar un presupuesto para Marketing Digital.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y encienda la llama de la curiosidad para que poco a poco te involucres en el mundo del Internet Marketing.

Se te interesó este contenido, sigue nuestro blog para ir recibiendo información de este tipo todas las semanas.

Éxito, y hasta pronto…

Deja un comentario