SEO: Qué es y para que sirve en el 2019

El Search Engine Optimization (SEO), Lof Marketing lo define a grandes rasgos como:

“Mejorar un sitio web y su contenido para lograr una más alta posición en los motores de búsqueda (google), poniendo atención tanto en los parámetros que se utilizan para calificar al sitio web, como en lo que el usuario necesita. Si es un SEO bien realizado, logrará generar una web atractiva tanto para los prospectos como para los motores de búsqueda.”

Pero no hay una definición única de SEO. A continuación te dejamos un artículo que recopila más de 60 definiciones distintas sobre el SEO, pero que en su ADN apuntan siempre a lo mismo, una mejor posición dentro de los motores de Búsqueda.

¿En que consta el SEO?

Para entender lo que realmente significa esta gran sigla que es el SEO, vamos a desglosarla y  a mirar cada una de sus partes:

Calidad del tráfico

Es posible hacer que el mundo entero ingrese a tu página web, pero si ellos vienen en búsqueda de artículos deportivos Puma, cuando en realidad tu página es un zoológico, Google no está identificando tu web como debe ser y el trafico que está llegando no es representativo a tu negocio, esto no es porque Google este haciendo mal su trabajo, sino más bien, que tu no le estas entregando la información correcta. Lo ideal de las acciones, es centralizar tus esfuerzos en atraer a tus prospectos específicos, generando que tus visitas sean de calidad.

Cantidad de tráfico

Cuando ya estés focalizando la gente que hace click en el resultado que entregan los motores de búsqueda, siendo los adecuados para tus servicios o productos, empezara a aumentar tu trafico generando otras acciones.

Resultados orgánicos Estos son todos los resultados que aparecen en los motores de búsqueda como Google, pero que no son pagados. Normalmente vienen a continuación de los avisos pagados, llamados en Google como AdWords.

Búsqueda en Google, secciones de posicionamiento.
Búsqueda de Google – Diferencia Pagado y Orgánico

Cómo funciona el SEO

A grandes rasgos es un sitio web donde lo que sabe hacer muy bien es buscar lo que la gente pregunta, ósea tu en un recuadro escribes una pregunta y Google, Yahoo!, Bing o cualquier motor de búsqueda, te entrega mágicamente una inmensa lista de enlaces a páginas web que tienen que ver exactamente con lo que tu preguntaste.

¿Pero es tan mágico? ¿Te preguntaste y consideraste alguna vez como se hace esta lista “mágica” interminable?

Bueno en realidad es así como funciona:

Los motores de búsqueda y más especifico Google, que por lo demás es el rey, cuenta con unas pequeñas arañitas que les llaman popularmente, que su tarea es recopilar toda la información que existe en internet, ordenándolas, categorizándolas y clasificándolas para tener optimizado todo su directorio, listo para cuando una consulta se realice y entregue respuestas en los menores tiempos posibles. Todo ese índice se clasifica por un algoritmo que busca hacer coincidir lo más exacto posible con lo que se pregunta y que su contenido sea lo más valioso posible.

Dentro del algoritmo de los motores de búsqueda existen más de 200 variables con los cuales se clasifican los sitios web, En Lof hemos clasificado los más importantes a tener en cuenta por su relevancia:

Factores Algoritmo Google
Factores del Algoritmo de Google

Visitas directas al sitio web: Que un visitante vaya directo a nuestra página es sinónimo de gran autoridad para Google.

Comportamiento del usuario: Cuanto tiempo permanezca el visitante en la web, la cantidad de páginas que visite, cuentos de estos visitantes se van de inmediato, dan muestra de que tan bueno es la web.

Textos de anclaje – Backlinks: La construcción de una red de links tanto de salida como de entrada, potencia la credibilidad.

Palabras clave: Generar un set de palabras claves son imprescindibles para un buen SEO

HTTPS: A quien le entrega mucho valor Google es al tema de la seguridad y contar con un certificado SSL se vuelve imprescindible.

SEO On-Page: Teniendo las palabras claves, deben estar distribuidas dentro de nuestro sitio web, títulos, cuerpo, en los metas, etc.

Todo lo antes expuesto esta dentro de la sigla SE (motor de búsqueda).

Optimización constante

Si ahora nos referimos a la “O”, es la optimización del sitio web para que realce lo más posible sus atributos para que cuando Google vaya a ver el sitio, el comprenda de inmediato de que se trata y que su contenido es relevante para las búsquedas, sin dejar de olvidar que el visitante se sienta cómodo y que lo que se le esta entregando sea útil para el. La optimización la puedes realizar de muchas formas pero en resumidas cuentas las partes importantes de esta se generan en la preocupación de tener tus etiquetas de titulo bien trabajadas y estén bien las descripciones metas, y que a su vez sean informativas. Siempre pensando en una buena estructura de Links.

Se cuenta con una gran variedad e infinidad de conceptos que son necesarios tener en cuenta en el mundo del SEO y es aquí en el Aula Lof, que las iremos conociendo y desglosando, te invitamos a acompañarnos en este Blog del mundo del Marketing Digital.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y útil para tus conociminetos. Sí te interesó, sigue nuestro blog para ir recibiendo información de este tipo todas las semanas.

Éxito, y hasta pronto…

Deja un comentario